13 de diciembre de 2017

Aragón en el Arco de Triunfo de Maximiliano I

En el Museo Británico se puede admirar el enorme y elaborado arco creado por Durero, uno de los grabados más grandes y ambiciosos jamás producidos. El celebrado artista alemán Durero y su equipo diseñaron esta densa y espectacular imagen en 195 bloques de madera que tardó tres años en ser cortada e impresa, entre 1515 y 1518. Fue encargada por el emperador del Sacro Imperio Romano Maximiliano I (1486-1519). Con más de 3,5 metros de altura, el arco increíblemente detallado es elaborado e inmenso. Maximiliano I aprovechó las habilidades de diseñadores e impresores para publicitar sus logros y ambiciones dinásticas para la familia Austriaca de los Habsburgo a la que pertenecía.

El Sacro Imperio Romano cubría el área de la Alemania moderna (así como partes de Italia, Francia, los Países Bajos y Europa central) y era una red de tierras de la Iglesia, grandes posesiones principescas y ciudades estado independientes. Como Sacro Emperador Romano, Maximiliano era el gobernante titular de grandes franjas de tierra desde Austria hasta España, pero carecía del poder y el dinero para gobernarlos eficazmente. Los tres portales del arco son un recordatorio de los monumentos encargados por los emperadores romanos en la antigüedad como triunfos militares, pero Maximiliano eligió la versión considerablemente más barata de imprimir el arco en papel. Habría sido utilizado como decoración de paredes en los palacios de las cortes de Europa para enfatizar el poder y la ambición dinástica de Maximiliano y los Habsburgo, con un extenso (y espurio) árbol genealógico y eventos clave de la vida del Emperador.

El arco central está dedicado a la gloria y al poder. En el aparecen los antepasados legendarios del Emperador, su familia incluyendo a su nuera Juana la Loca, hija de Fernando II de Aragón y por encima de ellos, su figura con el escudo imperial luciendo cetro y orbe.A los dos lados de los motivos centrales, hay dos calles con los emblemas de los reinos que conforman el imperio o relacionados con el por su política matrimonial.Así, en lo más alto de la calle de la derecha aparecen los escudos de Castilla, de Aragón y de León. El resto de los territorios y títulos de la Corona de Aragón representados son: Nápoles con 2 águilas y los palos de Aragón, Jerusalén con las 4 cruces flanqueando a la cruz central, Nápoles con cuatro campos luciendo las barras aragonesas, Valencia con su escudo antiguo de una ciudad sobre las aguas, Mallorca con los cuatro palos de Aragón, Cerdeña con las cuatro cabezas y la cruz de San Jorge y Córcega con la cabeza de rey moro. Barcelona aparece con los dos campos con los palos de Aragón y los otros dos con la cruz de San Jorge. También se representa a Calabria, Apulia, Atenas, Neopatria, Ceritania (Cerdaña) y Rosellón. El principado de Cataluña como tal no aparece representado.

Encima del arco de la derecha, dedicado a la nobleza, se representan a los reyes de la época relacionados con Maximiliano, como Isabel de Castilla, Fernando II de Aragón o Alfonso de Nápoles. Sin corona, el último a la derecha está el príncipe Juan de Aragón, hijo de los Reyes Católicos y heredero del trono que murió a los 19 años. Tras su muerte, el título de Princesa de Asturias y de Gerona recayó en su hermana Isabel de Aragón, casada con el rey de Portugal y del cual tuvo un hijo, Miguel de la Paz, que hubiera unificado los reinos peninsulares de no haber muerto a los dos años. Isabel murió al dar a luz en el actual Palacio Arzobispal de Zaragoza. Tras Isabel, el título de heredero de las coronas de Aragón y Castilla pasó a Juana, llamada la Loca, que tuvo una vida desgraciada, emprisionada por su padre y por su hijo, Carlos I, que según se dice le hacía administrar los sacramentos a su madre bajo tortura por lo poco religiosa que era.

El Arco de Triunfo de Maximiliano I bien merece la pena dedicarle unos minutos e ir descifrando en sus detalladas viñetas, historias que dieron origen a lo que hoy es Europa. En el siguiente enlace se puede ver en alta resolución.

https://www.britishmuseum.org/whats_on/exhibitions/d%C3%BCrers_paper_triumph.aspx

Escudo de Aragón en el Arco de Triunfo de Maximiliano I

No hay comentarios: