5 de octubre de 2010

Una de azafrán y otra de unos naranjos navarros

Azafrán
Carlos III el Noble, rey de Navarra, trató de aclimatar en Navarra el cultivo del azafrán y en 1.408 hizo venir de Aragón un jardinero experto de nombre Beltrán de Lacambra para enseñar a los navarros a cultivar esa planta. Arnau de Vilanova (del que ya hemos hablado en este blog) había escrito en 1.308 el libro “Regimen sanitatis ad regem Aragonum” dedicado a Jaime II en el que trata entre otras cosas de los beneficios de las especias y sobre todo del azafrán.

El azafrán era muy utilizado también en la farmacopea renacentista. En la “Concordia” del Colegio de Farmacéuticos zaragozano aparece el azafrán en 41 fórmulas (16’5% del total)

El cultivo del azafrán llegó a ser muy importante en Aragón y especialmente en la actual provincia de Teruel donde este cultivo fue una de las principales riquezas de estas duras tierras hasta la época actual.
Sepultura de Carlos III el Noble y Leonor de Castilla
Volviendo a Carlos el Noble hay una anécdota referida a las naranjas las cuales eran una fruta rara incluso para el consumo de los mismos reyes. Leonor de Castilla, su mujer, plantó en una caja unas pepitas de naranja de la especie llamada “bigarrada”. En 1.499 se mandaron cinco naranjos que habían salido de aquellas pepitas a la mujer del rey de Francia. Uno de estos naranjos de nombre Gran Condestable o Gran Borbón llegó a existir hasta finales del siglo XIX en “l’orangerie” de Versalles.

Enlaces:

El especiado con azafrán… Francisco Abad Alegría
Don Carlos d’Aragon, Prince de Viane… G. Desdevises du Dezert 1.889
Diccionario de antigüedades del reino de Navarra - José Yanguas y Miranda 1.840

No hay comentarios: