19 de octubre de 2010

Occitania y Aragón. El reencuentro



Banderas de Aragón y Occitania
 La relación histórica de Aragón con Occitania viene de muy lejos. El primer conde franco de Aragón, Aureolo de Aragón (muerto en 809), era hijo del conde Aureolus de Perigord y posiblemente hermano de san Eparquio (Saint Cybard), presbítero, que pasó treinta y nueve años en completa soledad en una cueva de Angulema, en Aquitania, entregado a la oración. La misión del conde, como delegado del emperador Carlomagno, era mantener seguros los pasos pirenaicos de Palo y Somport entre Olorón y Zaragoza.

La política matrimonial de los condes y después los reyes de Aragón estuvo siempre encaminada a fortalecer las relaciones de los distintos condados occitanos con Aragón. Así pues, en las grandes empresas aragonesas hubo participación destacada de los aliados occitanos, por ejemplo, en la conquista de Barbastro en 1.064 por Sancho Ramírez. El año anterior, su antecesor Ramiro I había muerto peleando intentando conquistarla contra musulmanes y castellanos entre los que se encontraba el Cid.

Alfonso II y Pedro II se dedicaron especialmente a la política occitana y fue la derrota occitano-aragonesa en la batalla de Muret (donde murió Pedro II) la que impidió la consolidación del que hubiera sido el estado europeo más importante de la época.

Durante el reinado de Pedro II la actual provincia de Teruel se encontraba despoblada desde la conquista a los árabes. Para repoblar toda la extremadura aragonesa, Pedro el Católico trajo multitud de mudéjares de su campaña de las Navas de Tolosa y asentó a muchos occitanos de los condados vasallos del otro lado de los Pirineos. Por eso, por la parte que nos toca a muchos aragoneses, podemos decir que buena parte de nuestra sangre es sangre occitana. La Corona de Aragón se convirtió en el refugio de los últimos cátaros que huían de las hogueras de la cruzada albigense.
Castillo de Henri IV - Museo Bearnés (Pau)

La relación humana entre los dos territorios continuó después de la integración de la Occitania en el reino de Francia y de Aragón en el de España. El comercio y el contrabando fue constante a lo largo de la historia. Zaragoza durante su esplendor renacentista fue un polo de atracción para todo el Midi francés, especialmente para la Gascuña. Vinieron muchos gascones y occitanos que dejaron su recuerdo en nuestros apellidos, muchos de los cuales proceden de allí, por ejemplo la mayoría de los acabados en -AC y muchos otros que tienen su origen en el nombre de un pueblo occitano.

El folklore de nuestros valles es similar al de los valles pirenaicos de la vertiente norte. Si nos damos un paseo por las salas del museo bearnés de Pau nos resultarán muy familiares los trajes típicos, los instrumentos musicales como el chicotén, la música, la arquitectura popular, etc.

De la lengua occitana en Aragón hablaremos en otra ocasión.

A continuación, pego video de Youtube con una versión aragonesa de "Se canta", himno de Occitania.


Enlace:

La frontière et les hommes, VIIIe-XIIe siècle… Philippe Sénac

6 comentarios:

Ferrolobo dijo...

Un placer leer estas líneas, y encima acompañado por las estrofas del "Se canto".
Muchas gracias.

picarralero67 dijo...

Aureolo en aragonés es Uruel. Da nombre a la Peña Uruel.

Heraus dijo...

¿ Que tienen ustedes en común con los provenzales o los habitantes de Lengadoc ? Su verdadero y exacto primo del Anie al Aneto se llama simplemente Gascuña. Su lengua aragonesa comparte rasgos con nuestros dialectos gascones de la montaña, nuestra historia común es la del pasado vasco-aquitano de los Pirineos occidentales, Occitania es un concepto absurdo para revitalizar estos vínculos que sólo nos unen a nosotros, gascones e aragoneses. Es nuestra intimidad forjada en las cimas pirenaicas : Marsella, el Macizo Central o la costa de Montpellier son universos distintos.

Luis dijo...

Hablando en términos históricos la relación fue muy intensa hasta la batalla de Muret en la que se malogró la formación de lo que hubiera sido el estado europeo más potente de su época. No se puede hablar propiamente de Occitania en aquel momento puesto que no tenía una unidad territorial ni política pero sí podemos hablar de un ámbito cultural occitano bajo la supremacía de Toulouse y de la casa real aragonesa de la que eran vasallos buena parte de esos territorios. Incluyendo, por supuesto, Montpellier que fue el último territorio occitano gobernado por los reyes de Aragón y donde nació Jaime/Jaume/Chaime/Jacme I. Durante la Edad Media la cultura occitana fue la precursora del renacimiento italiano posterior e influyó mucho en Dante o Petrarca y en todo el occidente europeo y por supuesto en la culta corte aragonesa. Cuando hablo de Occitania incluyo a Gascuña porque ambos compartían el mismo espacio cultural y una buena parte del territorio estaba ligada a la casa condal de Toulouse y, por tanto, a la Corona de Aragón. Es cierto que otra parte de la Gascuña era vasalla del rey de Inglaterra hasta la guerra de los Cien Años.

Si hablamos de la lengua, el occitano, el gascón, el aragonés y el catalán proceden del mismo espacio geográfico de los Pirineos y tienen grandes similitudes. El catalán hasta la Renaxença catalana era llamado lemosín (de Limoges) por el gran parecido de ambas lenguas y hoy en día, a pesar del esfuerzo realizado durante la Renaxença para diferenciar el catalán, todavía son lenguas que se pueden entender bien por hablantes de cualquiera de ellas.

Y si hablamos del futuro, Aragón debe mirar obligatoriamente hacia el Norte para enlazar directamente con Europa y salir del aislamiento que produce la cadena de los Pirineos y la red de comunicaciones radial de España que une Madrid con Europa a través del País Vasco y Cataluña. Es muy importante el enlace con Pau y con Burdeos cuando esté acabada la autovía Pau-Burdeos como forma de acceso rápido a París pero también es muy importante conectar a Aragón con la zona de Toulouse con un mercado potencial de más de 1 millón de habitantes.

La Gascuña está dividida entre la Aquitania y Midi-Pyrénées o lo que es lo mismo, entre Burdeos y Toulouse. El occitanismo considera a la Gascuña una de sus regiones históricas pero hay que reconocer que exite una división de opiniones en Gascuña acerca de si forman parte o no de Occitania.

Te agradecería que nos expusieras tu punto de vista acerca de la relación Gascuña-Occitania.

Adishatz

Luis dijo...

Me he dejado la "i". Debía haber escrito Renaixença.

Anónimo dijo...

Tanto Aragónb como Catalunya tienen la misma "influencia" occitana, eso sin contar que occitano y catalkán en el origen eran la misma lengua. Por todo ello no se entiende el anticatalanismo de algunos aragoneses; creo que mezclan cosas que no tienen ninguna relación...En fin, simplemente me conformaría con hacer meditar a más de uno....