4 de octubre de 2010

Los desgraciados matrimonios de dos infantas aragonesas


Enrique VIII y Catalina de Aragón
Es muy conocida la historia de Catalina de Aragón, hija de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla que se casó a los 17 años con el futuro rey de Inglaterra Enrique VIII. Catalina era viuda ya que antes había estado casada con el hermano mayor de Enrique y heredero del trono, Arturo. La reina tuvo muchos embarazos pero solo llegó a tener una hija, la princesa María. Veinte años después de la boda, Enrique VIII rompió el matrimonio en contra de la opinión del Papa presionado por Carlos V para casarse con Ana Bolena, lo cual originó el cisma anglicano que todavía perdura.

Menos conocido es el hecho de que Alfonso X el Sabio de Castilla se casó con la infanta Violante, hija de Jaime I de Aragón en el año 1.246. Pasaban los años y el rey castellano no conseguía tener un heredero por lo que pensó en solicitar al Papa la anulación matrimonial y tomar nueva esposa lo cual podía generar una guerra con Aragón. Pidió al rey de Noruega que le diera por esposa a una de sus hijas llamada Cristina.

Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón

Jerónimo Zurita, en sus Anales de Aragón nos cuenta el desenlace de la historia: “En este medio el rey de Noruega envió a su hija muy acompañada como se requería a una princesa que venía a ser reina de Castilla; pero en este medio la reina Doña Violante se hizo preñada, y el rey de Castilla su marido casó a la infanta de Noruega con el infante don Felipe su hermano, que era abad de Valladolid y electo arzobispo de Sevilla.“

Al menos, la princesa noruega no hizo el viaje en balde. Y por lo que respecta a Violante de Aragón llegó a tener once hijos con Alfonso de Castilla.

Enlace:

Anales de Aragón - Jerónimo Zurita

No hay comentarios: