28 de octubre de 2010

La batalla de Linás de Marcuello

Blas Pierrard
En agosto de 1.867 se produjo una sublevación revolucionaria antiisabelina organizada por el general Prim. El general en jefe de las fuerzas sublevadas que debían operar en Aragón era el general Blas Pierrard, héroe de la batalla de Huesca en 1.837 contra los carlistas y que había sido gobernador de Filipinas. Las fuerzas revolucionarias estaban compuestas de carabineros y voluntarios entre los que destacaban los chesos y los ansotanos según cuenta Galdós en su novela “La de los tristes destinos”. En esta novela nos cuenta la batalla ocurrida en Linás de Marcuello entre las fuerzas revolucionarias y las fuerzas gubernamentales del general Manso de Zúñiga que allí perdió la vida el día 22 de Agosto.
Domingo Moriones

Según cuenta Pérez Galdós, el ataque de Manso de Zúñiga y los Cazadores de Ciudad Rodrigo fue rechazado por el coronel Moriones y por los chesos y ansotanos habiendo abandonado sus puestos la retaguardia a cargo de Pierrard. El coronel Moriones posteriormente llegaría a teniente general y Gobernador de Filipinas en 1.877 y al parecer era un comisario de Prim el cual no acababa de fiarse de Pierrard.

Todo lo contrario dice “La Ilustración española y americana” y el “Grand dictionnaire universel du XIXe siècle : français, historique…” de Pierre Larousse editado desde 1.866 a 1.877. Según este libro, Pierrard “con 600 hombres apenas, con su caballo muerto bajo él y habiendo recibido graves heridas en el muslo, puso en fuga a sus adversarios y mató al general que les comandaba”. La Ilustración dice que el responsable de la retirada de las fuerzas rebeldes fue Moriones sin atreverse a citarlo por el nombre.

No obstante, la batalla la decidió la Caballería y la Guardia Civil fieles a Isabel II y los revolucionarios no tuvieron otra alternativa que escapar a Francia tras un penoso recorrido por la Canal de Berdún y Canfranc. La batalla de Linás de Marcuello decidió el fracaso de la insurrección la cual fue totalmente derrotada a principios de septiembre de 1.867.
Castillo de Marcuello

En cualquier caso, el reinado de Isabel II tocaba a su fin y en 1.873 se instauró la Primera República.

Enlaces:

No hay comentarios: