9 de septiembre de 2010

Los relojes solares de Ascaso



Ascaso es uno más de los pequeñísimos pueblos del Sobrarbe actualmente perteneciente al municipio de Boltaña. En este pueblo hay 3 relojes solares que bien merecen una visita.

En la pared sur de la vieja fragua comunal está el primero de ellos pintado al fresco. Este reloj está sostenido por un hombre. En la pardina de Santa María hay otro, esta vez femenino. Y, por último, en la torre de la iglesia te encontrarás con el tercer reloj de sol. Pero éste no tiene sexo.

En el reloj de la fragua aparece la siguiente frase: "Cuando me relumbre el sol acercate paso a paso, y sabras la hora que es en esto reló de Ascaso"

Respecto a la pardina de Santa María de Ascaso encontramos el siguiente texto en el libro "Por el Valle del Río Ara y alrededores". Editorial: Prames S.A. - 1997. página 209:

Pardina de Santa María de Ascaso

En la casa de la pardina de Santa María de Ascaso se encuentra una inscripción, bajo un curioso reloj de sol pintado al fresco, que delata a los amos de este lugar - ("De casa Santa María son los dueños a toda c... Don José Lacort e hij... y da. Teresa Bellosta"), en la parte superior figura la fecha de realización ("ASCASO AÑO ¿1890?). Se halla otra inscripción en un muro sobre una inestable puerta de madera "Año 1823 Me Fecit". Además de esta descomunal vivienda se encuentran otros edificios auxiliares, alguno de gran interés con un soberbio pilar en el centro, bordas y una pequeña capilla a escasa distancia de la casa. En la actualidad la pardina se halla en estado ruinoso, aunque todavía deja adivinar el esplendor de otros tiempos. En el pueblo de Ascaso nos encontramos con dos pintorescos relojes de sol, uno en la pared sur de la vieja fragua comunal y el otro en la Iglesia.

 
Una frase muy habitual que se puede leer en otros relojes de sol es la siguiente: "Todas las horas hieren, la última, mata". Es tan habitual que incluso se puede encontrar escrita en euskera en el pueblecito vasco-francés de Itxassou.


Enlaces:

Apellido Lacort
Bitácora Almendrón

Fotografías Juan R. Lascorz.

No hay comentarios: