22 de septiembre de 2010

La llegada del pueblo gitano a Aragón


El pueblo gitano o romaní comienza su historia probablemente en la zona del Punjab, en el norte de la India y el Pakistán actual. Parece ser que formaban la casta de los músicos que era la última casta de un sistema social que todavía perdura en la India. Por debajo de ellos solo estaban los "intocables".

Los dom, que así se llamaba la casta de los músicos, llegaron a Persia hace 1.000 años y de ahí pasaron al Imperio Bizantino y Europa Oriental para extenderse después por toda Europa en varias oleadas.

Está documentado que llegaron a la península por Aragón en calidad de peregrinos, obteniendo el gitano D. Juan de Egipto Menor un pasaporte de tres meses del Rey Alfonso el Magnánimo, otorgado en Zaragoza en enero de 1.425,  para viajar a Santiago de Compostela junto con toda su gente. Por tanto, gozaban de la llamada “paz del peregrino“, con provisiones reales que les facilitaban la circulación.

El 8 de mayo del mismo año, otro similar fue concedido al Conde Tomás del Pequeño Egipto, que se quejó ante las justicias del rey de la pérdida de dos perros de caza de pelaje blanco, un lebrel y un alano, que le habían sido robados cuando pasó por Alagón. Don Tomás se negó a pagar peaje diez años más tarde en la aduana de Canfranc al cruzar los Pirineos en su viaje de regreso, por condonación o gracia que le había otorgado el rey Alfonso, ante lo cual los peajeros de la aduana redactaron un acta en aragonés pirenaico.

Poco tardó en llegar la represión a los gitanos. En 1.510 hay un fuero que dicta su expulsión del reino. Casi todos los reyes posteriores dictaron normas para desterrarlos, asentarlos en lugares fijos o, incluso, apresarlos y enviarlos a presidio, arsenales y minas. En Aragón en 1.717 se fijó la residencia obligatoria para los gitanos en Calatayud, Tarazona, Teruel, Daroca, Borja o Barbastro.

El ministro de Hacienda de Carlos III, Campomanes, llegó a proponer sin éxito que fueran mandados a las colonias Luisiana, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Margarita, Bahía de San Julián e islas de Juan Fernández, pero que no entraran en el continente.

Como vemos, desde el siglo XVI hasta las actuales medidas de Sarkozy en Francia, no parece que hayan pasado 500 años.

Enlaces:



Historia del pueblo gitano
Antón Castro
Enciclopedia aragonesa


Mapa tomado de Wikipedia

No hay comentarios: