23 de septiembre de 2010

El Fossar Vell de Fuentespalda

Las estelas discoidales son los adornos funerarios que tienen la parte superior en forma de disco o círculo y en una cara suelen tener una cruz griega patada dentro de una bordura y en la otra suelen repetir el mismo motivo o tener una inscripción. El pie suele ser trapezoidal y es el que se inserta en la tierra para marcar el lugar de enterramiento.

El periodo en el que floreció este tipo de decoración funeraria fue durante las siglos XII y XIII. En la Corona de Aragón los mejores restos que han llegado hasta nuestros días se dan en la zona del Maestrazgo y el Matarranya. En Castellón se pueden ven en Sant Mateu y Forcall y en la provincia de Teruel en Fuentespalda. Se da la coincidencia de que en los 3 pueblos citados vivió una importante comunidad cátara a principios del siglo XIV cuando los cátaros fueron expulsados de Occitania. Belibaste, el último perfecto cátaro, vivió en esos pueblos.

Cerca de la Iglesia de Fuentespalda se ha recreado recientemente un singular espacio funerario en el interior del Fossar Vell o cementerio viejo de la localidad. Hasta entonces, se conservaban encima de la tapia de este cementerio abandonado una veintena de antiguas estelas funerarias discoidales que, tras ser limpiadas y consolidadas, se han expuesto y presentado reproduciendo la fisonomía de un espacio funerario de esa época.

Las estelas discoidales de Fuentespalda debieron ser realizadas en un taller local y su tipología y decoración están, muy a menudo, relacionadas con la iconografía medieval de la Danza de la Muerte a través de representaciones de tocados religiosos (obispo, arzobispo, papa), reales (coronas), esqueletos y calaveras, etc. que simbolizan la igualdad de todos los hombres ante la muerte. El estudio iconográfico de estas estelas ha revelado que debieron ser realizadas en la Edad moderna, probablemente entre los siglos XVI y XVIII siguiendo modelos antiguos.

Enlace:

Estelas de Castielfabib

No hay comentarios: